MANUAL
DE COMPRAS
21 DE MAYO DE 2012
INTRODUCCIÓN
El departamento de compras es un área de suma importancia
para toda organización, ya que cumple con la función de cumplir las
necesidades de bienes y servicios que se requieren para mantenerla funcionando
y poder darle continuidad al trabajo que se desarrolla en la misma.
Dicho manual se ha elaborado con el objetivo de que todo
el personal esté debidamente informado sobre el procedimiento a seguir en la
adquisición de bienes a ser utilizados en el desarrollo de las actividades que
lleva a cabo la organización.
La utilidad de este manual se mantendrá sólo si se revisa
periódicamente y se introducen los cambios que la dinámica funcional de la organización
que requiere.
OBJETIVO DEL MANUAL
Definir el sistema utilizado por “CIBERVOZ MAXTEC S.A DE C.V.”. Para desarrollar un adecuado y lógico procedimiento en
la gestión de compras de equipos de la empresa y así mismo asegurar que los
equipos a comprar cumplan con todos los requisitos de costo y de calidad
necesario.
JUSTIFICACIÓN
El presente manual se realiza con el fin de lograr una
buena elección de los productos a adquirir, tomando en cuenta los requisitos
que se piden siendo estos la calidad y el costo. Así también para que los
empleados tengan una guía de cómo de realizar sus funciones y de esta manera se
logre un trabajo más eficiente en el área.
OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO
DE COMPRAS
·
Comprar los materiales para los propósitos buscados
·
Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos.
·
Asegurar la cantidad de materiales indispensables.
·
Procurar materiales al precio más bajo posible, compatible con la calidad y el
servicio requerido.
·
Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.
·
Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida
la entrega de un proveedor.
·
Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones
monetarias, inflación o escases.
·
Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras coladas.
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO
DE COMPRAS
Adquisiciones
Acción que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo,
necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben
ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones
de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario
verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas.
Guarda y Almacenaje
Es el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las
mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas).
Proveer a las demás áreas
Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los
materiales necesarios, es su obligación proveer a las demás áreas tomando en
cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.
PROCEDIMIENTO
GESTIÓN DE LA COMPRA DE EQUIPOS
PROCEDIMIENTO.
NOMBRE: Gestión
de compra de equipo
OBJETIVO: Ddesarrollar
un adecuado y lógico procedimiento en la Gestión de Compras de equipo y
materiales
FRECUENCIA: variable.
NORMAS:
-La compra de equipos
serán realizadas, previo análisis de la administración y la aprobación de la
Dirección gral.
-Las Órdenes de
Compra serán preparadas por una persona diferente a la que aprueba y a la que
realiza los registros contables
CONCLUSIONES
Se
diseñó un Manual de Procedimientos de solicitudes de Compra, basándonos en lo
dispuesto por las normas y regulaciones vigentes en nuestra legislación.
Se
determinaron las funciones de cada procedimiento relacionado con la actividad
de solicitudes de compra, lo cual presupone una mayor eficiencia en la política
de gestión de las solicitudes de compra en la organización.
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