lunes, 18 de junio de 2012

MANUAL DE COMPRAS








MANUAL 
DE COMPRAS





                                                                                                                                    


21 DE MAYO DE 2012
INTRODUCCIÓN

El departamento de compras es un área de suma  importancia  para toda organización, ya que cumple con la función de cumplir las necesidades de bienes y servicios que se requieren para mantenerla funcionando y poder darle continuidad al trabajo que se desarrolla en la misma.
Dicho manual se ha elaborado con el objetivo de que todo el personal esté debidamente informado sobre el procedimiento a seguir en la adquisición de bienes a ser utilizados en el desarrollo de las actividades que lleva a cabo la organización.
La utilidad de este manual se mantendrá sólo si se revisa periódicamente y se introducen los cambios que la dinámica funcional de la organización que requiere.


OBJETIVO DEL MANUAL

Definir el sistema utilizado por “CIBERVOZ MAXTEC S.A DE C.V.”. Para desarrollar un adecuado y lógico procedimiento en la gestión de compras de equipos de la empresa y así mismo asegurar que los equipos a comprar cumplan con todos los requisitos de costo y de calidad necesario.

JUSTIFICACIÓN

El presente manual se realiza con el fin de lograr una buena elección de los productos a adquirir, tomando en cuenta los requisitos que se piden siendo estos la calidad y el costo. Así también para que los empleados tengan una guía de cómo de realizar sus funciones y de esta manera se logre un trabajo más eficiente en el área.











OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

· Comprar los materiales para los propósitos buscados
· Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos.
· Asegurar la cantidad de materiales indispensables.
· Procurar materiales al precio más bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido.
· Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.
· Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor.
· Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escases.
· Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras coladas.


FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

 Adquisiciones
Acción que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas.
 Guarda y Almacenaje
Es el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas).
Proveer a las demás áreas
Una vez que el departamento de compras se ha suministrado de todos los materiales necesarios, es su obligación proveer a las demás áreas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.





PROCEDIMIENTO
GESTIÓN DE LA COMPRA DE EQUIPOS



PROCEDIMIENTO.

NOMBRE: Gestión de compra de equipo

OBJETIVO: Ddesarrollar un adecuado y lógico procedimiento en la Gestión de Compras de equipo y materiales

FRECUENCIA: variable.

NORMAS:
-La compra de equipos serán realizadas, previo análisis de la administración y la aprobación de la Dirección gral.
-Las Órdenes de Compra serán preparadas por una persona diferente a la que aprueba y a la que realiza los registros contables







CONCLUSIONES

Se diseñó un Manual de Procedimientos de solicitudes de Compra, basándonos en lo dispuesto por las normas y regulaciones vigentes en nuestra legislación.
Se determinaron las funciones de cada procedimiento relacionado con la actividad de solicitudes de compra, lo cual presupone una mayor eficiencia en la política de gestión de las solicitudes de compra en la organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario